MAYO 2019

 Decalogo para pasar de curso en un mes

Queda poco más de un mes para finalizar el curso y muchos alumnos piensan que van a repetir curso.

Si este es el caso de tu hijo y quieres intentar que no pierda un año «solo» tienes que ayudar a tu hij@ a cumplir este decálogo:

  1. Solicita ya una entrevista con su tutor e infórmate que puede aprobar en el tercer trimestre y que debe hacer para conseguirlo, Que asignaturas son continuas y cuales no, etc. ( HAY QUE QUITAR TODO SUSPENSOS QUE PODAMOS ANTES DE LA CONVOCATORIA DE JUNIO).
  2. Establece un sistema de recompensas para que su comportamiento y trabajo mejore ( CUALQUIER CAMBIO POSITIVO AYUDARÁ A CONSEGUIR EL OBJETIVO).
  3. Son prioritarias las asignaturas de evaluación continua (NORMALMENTE SON LENGUA, INGLES Y VALENCIANO) aprobando este trimestre aprobaran el curso.
  4. En este punto todo el tiempo de estudio es poco (TAMBIÉN SE ESTUDIA LOS FINES DE SEMANA).
  5. No te olvides de las asignaturas llamadas «marias» (POR ELLAS TAMBIÉN SE REPITE CURSO)
  6. La motivación de tu hijo es clave. ( ANIMO, APOYO, CONFIANZA LE AYUDARÁN A SEGUIR TRABAJANDO)
  7. Ha llegado el momento de recortar el teléfono, la play, salir, etc. (POR UN MES DE TRABAJO INTENSIVO NO PASARÁ NADA) Hazle comprender que no es un castigo, es una necesidad.
  8. Ayudale en todas las dudas que tenga, (SI PUEDES CONTAR CON UN PROFESOR O ACADEMIA FENOMENAL, SI NO ES ASÍ, GOOGLE Y YOU TUBE SON UNA BUENA SOLUCIÓN).
  9. No importan los suspensos, en Julio esta la convocatoria extraordinaria, vuelve a realizar los pasos anteriores (NUNCA BAJES LOS BRAZOS).
  10. Valora cada examen, su esfuerzo y trabajo. (LOS RESULTADOS LLEGARÁN).

La experiencia nos dice que todavia estas a tiempo de no perder un año.


Febrero 2019

Neurofeedback y dificultades atencionales y de memoria.

El neurofeedback es una de las  técnicas más innovadoras y recientes surgidas en el ámbito de la psicopedagogía y que hasta hace muy poco sonaban a ciencia ficción. Además resultaba tan cara tanto para  los terapeutas que por el precio que debían repercutir a las familias era una terapia inaccesible para la mayor parte de la población.

Pero gracias al crecimiento tecnológico y  los avances en la investigación,   esta innovadora terapia ya forma parte de la intervención Neuropedagogíca y a precio por sesión más que razonable.

¿En qué consiste el neurofeedback?

Esta terapia consiste en regular la respuesta del paciente ante una tarea  sirviéndonos de la medición de sus ondas cerebrales enseñándole a focalizar y mantener la atención en las tareas así como a optimizar sus estrategias de memoria, haciendo al paciente consciente de su actividad cerebral y cómo influye en su  aprendizaje.

¿Existe algún riesgo o contraindicación en el uso del neurofeedback?

No, todo lo contrario, el neurofeedback es una terapia no invasiva que actua únicamente registrando la función biolelectrica del cerebro, estos aparatos no emiten ningún tipo de onda por lo que son inocuos,

¿Qué usos tiene el neurofeedback?

Actualmente diversas asociaciones  guias clínicas de Deficit de atención con o sin hiperactividad, la asociación americana de pepediatría, el estudio de  Hodgson et al. (2014),  avalan su uso como terapia conductual eficaz para el tratamiento, o el de Arns, De Ridder, Strehl, Breteler y Coenen (2009) que lo considera eficaz y especifico.

También existen estudios favorables en dificultades como la memoria, Vernon et al., 2003 confirma que estimulando el uso de las ondas theta se obtienen mejores resultados en el proceso de memorización

Otro de los ámbitos de intervención son las cefaleas. El estudio de Jensen, Hakimian, Sherlin y Fregni (2008) afirma que el entrenamiento con neurofeedback logra disminuir el dolor aumentando la actividad de las ondas de baja frecuencia.

¿Cuál es el papel del terapeuta?

El terapeuta se centra en evaluar la función bioelectrica del paciente, identificar que ondas (alpha, betha, deltha o theta) va a producirse el seguimiento, ayudando al paciente a reconocer le momento (ya que las mediciones son en tiempo real) el rendimiento bioelectrico disminuye y sobre todo como recuperarlo a través del uso de técnicas de focalización, relajación.

¿Cuántas sesiones son recomendables y que precio tiene este tratamiento?

EL número de sesiones siempre va a depender de las características del paciente, grado de afección, predisposición, capacidad de adaptación, pero como regla general, se recomiendan en torno a  sesiones, siendo duraderos los efectos y recomendable realizar posteriormente alguna sesión de recuerdo cada 2 meses.

El precio también varía, dependiendo de la ciudad, equipo que se utiliza, pero por una sesión de 45 minutos los precios van a oscilar entre los 25€ y 75€ .


Enero 2019. Mejora tu lectura con Glifing

Glifing es un método de entrenamiento de la lectura que se aplica mediante un programa informático.
Gracias a su formato lúdico, nos divertimos mientras leemos y aprendemos a leer mejor.

Glifing es un método que consiste en la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para aplicar un programa de entrenamiento de la lectura basado en una serie de actividades que, presentadas de forma lúdica, permiten a las personas con problemas lectores entrenarse de forma intensiva y amena a la vez.

Asimismo, este método puede utilizarse como herramienta de aprendizaje de la lectura para niños sin dificultades de lectura, para personas en vías de alfabetización o como entrenamiento para personas con lesiones cerebrales adquiridas o degenerativas que han perdido sus capacidades lingüísticas en lo que se refiere a la lectura.

El entrenamiento incide en la mejora de la velocidad lectora, tomando como base la consideración que la falta de fluidez es el factor más característico de los problemas de lectura. El hecho de leer fluidamente un texto no es un dato con valor en sí mismo, pero se correlaciona de manera muy significativa con la capacidad de comprensión de los textos leídos y con el rendimiento académico.

El objetivo del programa de entrenamiento es mejorar la habilidad lectora de los niños con dificultades para leer de forma correcta y fluida, para aumentar su rendimiento y permitirles aprovechar toda su capacidad intelectual.

Además, el método tiene especialmente en cuenta la dimensión emocional del problema. Por ello, hemos creado unos personajes, Glif y Bet, que acompañan a los niños durante todo el proceso. Dan ánimos, empatizan, son los elementos reguladores del comportamiento y proporcionan feed- back a lo largo de las sesiones.

A través del método Glifing, se entrenan intensivamente los distintos aspectos que conforman el proceso de adquisición y automatización de la lectura: descodificación (correspondencia grafema-fonema), segmentación, memoria de trabajo, articulación, velocidad, morfosintaxis y comprensión.

A pesar de todo, el método que presentamos no puede ser definitivo, sino que debe estar en un proceso de evolución constante para poder aumentar los indicadores de mejora de la lectura y de los procesos asociados a este complejo proceso. El método Glifing permite tanto detectar precozmente los problemas de lectura como establecer un seguimiento continuado de la evolución del usuario.

El sistema de entrenamiento combina el método Glifing y el conocimiento que Avesedari ha desarrollado en sus años de investigación con profesionales de la Universitat de Barcelona. La programación de un itinerario de sesiones específico para cada niño asegura el carácter personalizado de este sistema de entrenamiento.

Durante todo el proceso, la pauta de trabajo garantiza que el entrenamiento esté hecho a medida de las necesidades y del ritmo de cada entrenado.


Diciembre 2018. La clase invertida:

En los últimos años se habla de la excelencia del sistema educativo finlandés o el japonés, y en cambio apenas conocemos las innovaciones, cambios y posibilidades que comienzan a fraguarse en nuestro entorno. En esta columna descubriremos innovaciones educativas, pedagógicas y psicopedagógicas, muchas de las cuales comienzan a utilizar docentes, pedagogos y psicólogos en su práctica cotidiana, las cuales están revolucionando la manera de enseñar y aprender de nuestros alumnos.

¿Habéis oído hablar de la clase invertida o flipped classroom? Hoy voy a hablarte de ella. La clase invertida es una de las innovaciones en la forma de trabajar con los alumnos más reciente. Surge en 2007 con los profesores Jonathan Bergmann y Aaron Sams del instituto Woodland Park en Colorado (EEUU). Esta metodología está cautivando a muchísimos colegios y profesores, y cada vez son más los que se unen a ella. Como su nombre indica, consiste en invertir el proceso de aprendizaje. Con la enseñanza tradicional mayoritariamente el profesor explica en clase y los ejercicios se realizan en casa. Con la clase invertida el alumno comprende en casa a través de vídeos o presentaciones cortas y en clase se practican los conocimientos.

Las tres razones por las que el aula invertida me parece una innovación que llega para quedarse son:

1. .- Las dinámicas y tiempos de trabajo en el aula son mucho más flexibles, lo que facilita el aprendizaje de todos los alumnos aunque sus ritmos de aprendizaje sean diferentes

2.- El trabajo en casa del alumno es más divertido y motivador, consiste en comprender el contenido que se trabajará en el aula. Este aprendizaje se realiza con vídeos, PowerPoint o buscando información. Tiene la ventaja de los contenidos multimedia, más actuales para los jóvenes y se pueden repetir o revisar tantas veces como el alumno lo desee.

3. – Se sustituye el tiempo de clase dedicado a las explicaciones por experiencias y ejercicios prácticos, generando en el aula dinámicas de interacción, práctica y cooperación. Hacer las tareas en el aula asegura que el docente puede orientar, corregir durante la tarea, lo que en casa muchas veces es más complicado.

Estos son los recursos que yo utilizo y recomiendo para invertir el aprendizaje:

Google Classroom: Sirve para gestionar las actividades que los alumnos realizan en casa,: vídeos, presentaciones, mapas conceptuales… Es una herramienta imprescindible para coordinar el trabajo del colegio con el hogar.

YouTube Edu: Lo ideal son vídeos elaborados por los docentes o padres de los alumnos, lo cual conecta y enriquece la presentación pero siempre se puede hacer uso de vídeos sobre la materia.

Prezzi: Extraordinaria herramienta para elaborar mapas conceptuales en forma de presentación para los alumnos.

Quizlet: Apoyo para que los alumnos realicen tarjetas de estudio para memorizar los contenidos.

La clase invertida llega para quedarse porque optimiza los tiempos de aprendizaje, permite la inclusión de nuevas tecnologías, flexibiliza y personaliza la enseñanza, pero sobre todo porque a los alumnos y maestros les gusta y mejora los resultados.